domingo, 28 de octubre de 2012

PRODUCTOS DONDE SE UTILIZA YERBA MATE


  • TERERÉ.

El nombre de tereré es onomatopéyico, relacionado con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida. La versión histórica de la creación del tereré cuenta que durante la Guerra del Chaco, las tropas paraguayas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición. Otra versión es la que cuenta que durante la Guerra del Chaco, las tropas paraguayas comenzaron a beber el agua de "tajamares", o la podían obtener mediante la evaporación de la orina, filtrándola en la "guampa" con yerba u otras hierbas que disfrazaran el mal sabor.
De todos modos es un hecho que el tereré se popularizó en el Paraguay cuando los soldados veteranos del Chaco lo introdujeron en su vida cotidiana.
Otra versión más del origen del tereré lo relaciona con los mensú, que si eran sorprendidos por los capangas haciendo fuego para tomar mate eran brutalmente torturados, por lo que optaron por empezar a tomar el mate frío. Se presume por esta razón que fueron estos mensú,
Sin embargo se cree que el tereré ya era bebido por los indígenas guaraníes, y que en el s. XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate. Los mismos jesuitas elogiaron los efectos de la yerba, ya que daba un cierto vigor al que ingería la infusión y calmaba la sed mejor que el agua pura.
Según algunos, los guaraníes no tomaban mate ni tereré con bombilla, sino que tomaban la infusión de yerba ya colada como un té y también fumaban la hoja de yerba cruda, como tabaco.
El cebador generalmente es el pahague, la persona menor del grupo, aunque actualmente los mayores ceban para demostrar deferencia.
Al igual que con el mate caliente no se debe agradecer al que “ceba” el tereré sino hasta que uno no desea beber más. La palabra “gracias” le indica al cebador que quien le ha devuelto la guampa ya no desea seguir bebiendo.
El tereré es consumido tanto en verano como en invierno, de día como de noche; en horarios de la mañana, el tereré comienza a ser consumido desde las 10:00; mientras que en horarios de la tarde es consumido desde las 15:00.
Los “remedios refrescantes” que se mezclan para formar una infusión completamente fría no se introducen en la guampa llena de yerba, sino que se echan previamente golpeados en un mortero generalmente hecho de un tronco y ahuecado hasta formar una superficie cóncava un tanto profunda que sirve para machacar el yuyo utilizando un palo o garrote del mismo material que está construido el mortero y luego de machacarlos se introducen a una jarra aproximadamente de 1 L con agua y hielo que luego se verterá en porciones iguales dentro de la guampa. De este modo cada bebedor de la “ronda de tereré” tomará una medida exacta. Si la jarra con agua y “remedios” se agota, el cebador consulta a los presentes si van a continuar con otra ronda más. Normalmente, sólo se agrega remedios refrescantes en horas de la mañana. Es de creencia popular que en otro horario éstos yuyos pueden ser dañinos para la salud. Aunque no estén comprobados. Los remedios refrescantes suelen ser adquiridos en puestos de venta en las aceras de las calles en las ciudades o por vendedores ambulantes. Generalmente los vendedores son conocedores de los efectos que produce cada planta medicinal para terere en el cuerpo humano y recomiendan la variedad a consumir. Los mismos vendedores son los encargados de recolectar las diferentes clases de yuyos para los diferentes gustos de los consumidores finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario