Durante el siglo XX en diversas ocasiones algunas empresas elaboraron de
bebidas gaseosas basadas en la yerba mate, aunque hasta el momento el éxito ha
sido poco significativo.
La primera marca que lanzó el sabor
mate en Argentina fue "Gaseosas Ricky" en los años 1960. Otras marcas
fueron "Che Mate", que San Isidro Refrescos presentó en 2002, y
"Harlem mate", cuyo sabor era a mate lavado, frío y con gas. En
noviembre de 2003 Coca-Cola Argentina lanzó la marca "Nativa", en la
que invirtió cuatro millones de pesos (1,4 millones de dólares
estadounidenses). "Nativa" no alcanzó los objetivos comerciales
previstos (vender unos cuatro millones de litros al año) y fue retirada del
mercado.
La explicación más probable de la poca aceptación de estas bebidas se debe,
quizás, al hecho de que se ha logrado imponer como gaseosas estimulantes las
llamadas "colas" y en cuanto al mate la población del Cono Sur ha
sido de gustos tradicionalistas.
Existen gaseosas de
mate en países como Estados Unidos, Alemania y Cuba, en este último, Ciego
Montero es una marca que también se vende en la variedad de sabor a mate.
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