martes, 30 de octubre de 2012

Especias para la elaboración de yerba compuesta

Stevia (Ka'a he'e)

La Stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas. Comprende 478 especies descritas y solo 181 aceptadas.1 2 3
Son hierbas y arbustos de la familia del girasol, nativa de regiones subtropicales y tropicales de Suramérica y Centroamérica. Una de sus especies, Stevia rebaudiana, nombrada así por Moisés de Santiago Bertoni, conocida en guaraní como ka'a he'ẽ («hierba dulce»).
Las hojas de las plantas de este género tienen un dulzor más tenue al principio de su degustación y una duración más larga que los del azúcar común, aunque algunos de sus extractos pueden tener un sabor amargo o con un gusto parecido a los de las plantas de la especie Glycyrrhiza glabra en altas concentraciones que es utilizado en las yerbas compuestas por su sabor característico.
Por la singularidad de ser los extractos obtenidos de las plantas de este género hasta 300 veces más dulces que el azúcar común, el género ha ido llamando la atención con la creciente demanda de alimentos con bajos contenidos de carbohidratos y azúcares.
Las investigaciones médicas que se han realizado acerca de ciertas especies del género han demostrado sus posibles beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque el consumo de los extractos de sus plantas tiene un efecto insignificante sobre los porcentajes de glucosa en la sangre, lo que también hace atractivos a estos para usos no medicinales como edulcorantes naturales.[cita requerida] Sin embargo, las controversias políticas han limitado su disponibilidad en muchos países. Por ejemplo, Estados Unidos lo prohibió a principios de 1990 a menos que la etiqueta del envase lo indicara como un suplemento. Se utiliza ampliamente como edulcorante en el Japón, Chile, México y Colombia. Ahora está disponible en el Canadá como un suplemento dietético.
Utilizada milenariamente por tribus o etnias de Sudamérica, principalmente por Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina, existen diversas variedades que aún tienen un cultivo étnico y ecológico.
Se atribuyen distintas propiedades, de las que se cita algunas a continuación:
·        No se procesa en el hígado
·        Se puede utilizarla sin procesarla (hojas), liquida o cristalizada
·        En forma de fermentado natural, tiene un efecto antioxidante (o “anti edad”) se considera seis veces más antioxidante que el té verde
·        Soluble en agua, alcohol etílico y metílico
·        No fermenta ni reacciona con otros componentes presentes en los alimentos.

MENTA
Mentha, la menta o también mastranto, es un género de hierbas comestibles apreciadas por su aroma refrescante, bastante utilizadas en el arte culinario, en la industria de productos bucales y en la industria alimentaria en general. El consumo de esta hierba o sus derivados produce una sensación de frío en la boca y las vías respiratorias. Su aroma es estimulante del apetito. Es un género que procede de Asia central y del Mediterráneo. Son plantas herbáceas perennes y aromáticas que alcanzan una altura máxima de 120 cm aproximadamente. Tienen unos rizomas subterráneos que hacen que a menudo se comporten como especies que invaden todo el espacio. Las hojas son de disposición opuesta, simples y de forma oblonga a lanceolada, a menudo, tienen el margen dentado. Las flores tienen dos labios y cuatro lóbulos con colores que van del blanco al púrpura. El fruto es una cápsula con hasta cuatro semillas. La destilación de la menta produce un aceite rico en mentol, sustancia de valor comercial y ampliamente utilizada en la producción de alimentos como golosinas, lociones para afeitar, productos bucales, perfumes, etc.

LIMÓN
Citrus × limon, el limonero, es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura. Su fruto es el limón una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación.  Botánicamente, es una especie híbrida entre C. medica (cidro o limón francés) y C. aurantium (naranjo amargo).1 Aunque otros autores creen que es el resultado de diversos retro cruces entre Citrus medica y Citrus × aurantiifolia.2
Forma una copa abierta con gran profusión de ramas, sus hojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5–10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados.
Sus flores, comúnmente llamadas (al igual que las del naranjo) azahares o flores de azahar, presentan gruesos pétalos blancos teñidos de rosa o violáceo en la parte externa, con numerosos estambres (20–40). Surgen aislados o formando pares a partir de yemas rojizas.
El limón es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.
Su fruto, posee un alto contenido en vitamina C (501,6 mg/L) y ácido cítrico (49,88 g/L). Se utiliza para elaborar postres (tales como el arroz con leche, en este caso se usa su piel para aromatizar) o bebidas naturales como la limonada y la leche merengada, a la cual se le añade también canela. Las rodajas se usan como adorno para bebidas. Por la acidez de su jugo, se puede utilizar para potabilizar agua, agregando 4 ó 5 gotas por cada vaso de agua, y dejándolo actuar unos cuantos minutos.

ENELDO.
El eneldo (Anethum graveolens) es una planta anual herbácea de la familia de las apiaceae, la única especie del género Anethum. Se tiene mención de ella desde la antigüedad. Es oriunda de la región oriental del mar Mediterráneo, donde hoy abunda.
Es aromática, mide, aproximadamente, de 30 cm a más de un metro de altura; es de tallo largo y estriado, de flores amarillas dispuestas en umbelas, que rematan al tallo, y de hojas laciniadas.
Sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos, y sus semillas se emplean en la preparación de ciertas infusiones con fines terapéuticos, Estimula las secreciones digestivas y se usa contra flatulencias y dispepsias, Recomendado para el hipo espasmódico, Atenúa espasmos uterinos y dolores de la menstruación

BOLDO.
El boldo (Peumus boldus) es una especie mono tipo del género Peumus, de la familia de las monimiáceas. Árbol endémico del centro de Chile, de las sierras centrales de Argentina, y de la sierra sur de Perú. Sus hojas, que tienen un fuerte aroma vegetal, se utilizan con propósitos culinarios y medicinales, sobre todo en América latina. Se han encontrado restos de hojas de boldo usadas por los seres humanos hace unos 14.500 años en el sitio arqueológico de Monte Verde, lugar que se encuentra algo más al sur de su área de distribución actual y se cree que en esa época, el final de la última glaciación, su límite sur se encontraba todavía más alejado, por lo que las hojas habrían llegado al lugar a través de intercambio con otros grupos.

Estimula las funciones digestivas al aumentar la secreción biliar.4 Contiene boldina que es hepatoprotector.5 Se utiliza una infusión con media cucharadita de hojas de boldo en una taza de agua.
Actúa también sobre el sistema nervioso ocasionando sueño y leve anestesia.
Es diurético. La infusión de boldo, pero también el aceite de boldo a razón de 5 gotas, ha sido encontrado beneficioso en las infecciones genitourinarias.
La infusión de hojas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (dispepsia, flatulencia, gastritis, indigestión, úlcera), 6 hepáticas (cálculos, ictericia, cólico, insuficiencia y litiasis biliar, inflamación)7 y genitourinarias (gonorrea, nefritis, sífilis, uretritis), jaqueca, gota y reumatismo.
Las hojas machacadas se aplican tópicamente para curar raspones y llagas. Los baños calientes fomentos y cataplasmas se usan para tratar reumatismo, hidropesía, sífilis, migraña y cefalea.
El jugo de la hoja fresca se usa para dolor de oidos9 - El vino, jarabe, tintura y elixir de las hojas frescas se usan para tratar afecciones hepáticas y reumáticas).10 El cocimiento de la corteza se usa para dolor de estómago, tos y debilidades nerviosas.11
Principios activos: Un alcaloide, la boldina, aunque en muy poca cantidad, es suficiente para que sirva como remedio.
Contraindicaciones: En casos de obstrucción de las vías biliares. En el embarazo, por su contenido de alcaloides. La boldrina en exceso puede resultar tóxica. Como síntomas de intoxicación se muestra gran excitación, reflejos y respiración exagerada, que incluso puede causar la muerte.

BURRITO
El burrito (este nombre no hace referencia a un efecto no deseado) es muy apreciado en Sudamérica. Tiene varios tallos finos y alargados, sus hojas son alargadas con puntas más angostas, posee un fuerte y delicioso aroma mentolado. Su comercialización se propaga por todo el mundo debido a sus propiedades digestivas y saborizantes, además tiende a ser una importante opción para la producción. En Europa se emplea como elemento de raciones vacunas para combatir la fiebre aftosa, conocida como “vaca loca”.
Sus hojas secas son utilizadas en la elaboración de yerbas saborizadas, pero por lo general en el tereré se lo prefiere en su estado tierno.
*Propiedades medicinales: Digestivo, carminativo, protector hepático. Muy recomendado en casos de trastornos gastrointestinales, como calmante en ardores de estómago, acidez. También está indicado en inflamaciones de los órganos genitales femeninos.

CEDRÓN
Su nombre científico es Lipia citriodora, y es probablemente una de las plantas aromáticas más importantes que tenemos en nuestro país. Su esencia en las hojas y en las flores sirve para preparados especiales que van de tereré, infusiones y té
Todas las especies que son aromáticas siempre se han distinguido por ser óptimas como sedantes, antidepresivas, tranquilizantes, especiales para el sistema nervioso. El cedrón no escapa a esta característica. Pero no terminan ahí sus virtudes, el sistema digestivo también es beneficiado, así las malas digestiones, dolores de estómago y flatulencia (formación de gases) son evitadas con la ingestión de algún preparado con el cedrón Paraguay.   
            Por lo general, un puño de las hojas de cedrón Paraguay significa tomar con la punta de los cinco dedos una cantidad de entre 20 y 30 gramos aproximadamente para  un litro de agua. Se recomienda sólo unos 3 gramos si se la beberá luego de las comidas para una buena digestión.
Si se van a realizar preparados para tratamientos reumáticos o dolores del cuerpo, se puede utilizar una cantidad de entre 50 y 60 gramos en dos o tres litros de agua. El cultivo del cedrón Paraguay  en los jardines, huertos, etc., brinda un aroma permanente en los patios,  algo maravilloso que la madre naturaleza nos regaló para el alivio del dolor.

SEN
Las propiedades depurativas de las hojas de sen, hacen de esta hierba una planta ideal para desintoxicar el organismo. El té de hojas de sen para adelgazar es un complemento adecuado para incorporar a una dieta baja en calorías que te permitirá bajar de peso en forma progresiva. Si te interesa lo natural, prueba la infusión de sen y pierde kilos.
Las hojas de sen son utilizadas en Europa desde el siglo XI. Esta hierba posee propiedades depurativas que te harán desintoxicar tu organismo en forma natural. La infusión puede ser incuida en la dieta de las plantas medicinales, gracias a sus beneficios y propiedades.
Propiedades depurativas de las hojas de sen:
•          Actúa como laxante, estimulando el peristaltismo, gracias a sus componentes: mucílagos, flavonoides, derivados activos de senósidos.
•          Mejora el tono muscular de las vías urinarias, estimulando de esta forma la diuresis. La ventaja que posee este té de hojas sen es que no causa estreñimiento por rebote.

TÉ VERDE
El té verde es un tipo de té Camellia sinensis que ha tenido mínima oxidación durante su procesado. El té verde no es fermentado, a diferencia del té negro. Las hojas se recogen frescas. Después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan. El té verde supone entre una cuarta y una quinta parte del total de té producido mundialmente. Los principales países productores de té verde son China, Japón y Vietnam.1
Recientemente se ha hecho más popular en Occidente, que tradicionalmente toma té negro.
En tiempos más recientes, muchos estudios han investigado un vínculo entre el consumo de té verde y una menor incidencia de una variedad de cánceres en la población, con resultados mixtos. Los amantes del té verde asocian sus beneficios para la salud con:
  • Mejora de la cognición.
  • Detención de ciertas enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer.
  • Prevención y tratamiento del cáncer.
  • Tratamiento de artritis.
  • Tratamiento de esclerosis múltiple.
  • Impedir la degradación de las membranas celulares mediante la neutralización de la propagación de los radicales libres (que se produce durante el proceso de oxidación).
  • Aumento de la lipoxidación (ayuda al organismo a utilizar la grasa como fuente de energía) y aumento del metabolismo.
  • Reducción de colesterol LDL (a dosis altas en pruebas de laboratorio).
  • Prevención del descenso de células T inmunes por causa del VIH - en pruebas de laboratorio, la sustancia EGCG, que se encuentra en el té verde, impide que el VIH ataque las células-T. Sin embargo, no se sabe si esto tiene algún efecto similar sobre los seres humanos todavía.
MANZANILLA
La manzanilla común es una hierba perenne, de tallo procumbente de hasta 26 cm de largo, glabro o suavemente pubescente. Forma matas densas. Presenta hojas sésiles, alternas, bi- o tripinnatilobuladas, finamente divididas, con los folíolos lineares. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Los floros radiales son unos 20, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas, con la corola amarilla, las puntas de las anteras ovadas y el extremo del estilo trunco. La cabeza floral no supera 1 cm de diámetro. Los frutos son aquenios cilíndricos, de más o menos 1 mm de diámetro, algo mayores los radiales. La polinización la realizan himenópteros, pero la planta es capaz de autopolinizarse.
El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Se la confunde muchas veces con la manzanilla alemana, Matricaria recutita los efectos terapeuticos asociados a la manzanilla (digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica) en realidad se refieren a la manzanilla alemana. El aceite esencial se emplea en aromaterapia, y la infusión de las flores se aplica al cabello para aclararlo.

SIEMPRE VIVA
Otro de sus nombres comunes es barba de Júpiter o hierba puntera. Esta planta posee tallos anchos que siempre florean, estos suelen medir hasta medio metro de altura. Sus hojas son de color verde y tienen forma de espátula y sus bordes son casi paralelos, los cuales casi siempre son color rojizo. La raíz de esta planta tiene un sabor amargo y picante.
• En nuestro país esta planta es considerada como un efectivo vulnerario (que cicatriza las heridas) y refrescante, exclusivamente de uso externo.
• Sus hojas, al quitarles la parte externa se aplican sobre cortaduras, sabañones, picaduras de insecto y callos, con el fin de aliviarlas molestias.
• El jugo de las hojas sirve como astringente, detersivo y antiespasmódico.
• Al mismo tiempo ha sido utilizada en caso de quemaduras, fiebres intermitentes y hemorroides
• Del mismo modo, debido a su acción emoliente, es utilizada como tópico, Pero sobre todo cuando las hojas se encuentran bien cortadas.
• Las partes utilizadas de esta planta son las hojas, el jugo de los tallos y la piña.

COLA DE CABALLO
En otras ocasiones ya hemos destacado los beneficios que las infusiones de hierbas tienen sobre nuestro organismo. Pero hay una, que por su alto poder depurativo cabe destacar. Se trata de la cola de caballo.
Esta planta que se encuentra al lado de ríos y zonas húmedas, es una de las especies más diuréticas que existe. Por este motivo se utiliza habitualmente en dietas de adelgazamiento, pues ayuda a eliminar toxinas que de otra manera se acumularían en nuestro organismo. Pero esta, a pesar de ser su característica más conocida, no es la única.
Es una planta recomendada en el tratamiento de diferentes dolencias como el exceso de ácido úrico, artritis, gota, cálculos renales, próstata y obesidad debido a su alto poder depurativo del organismo.
Entre sus cualidades también destaca su alto poder para cortar hemorragias debido a que contiene mucho ácido péctico y gálico, que sirven para detener la sangre. Hay que tener en cuenta que es un buen aliado para los huesos debido a su alto contenido en silicio que ayuda a la regeneración y fortalecimiento de los mismos en lesiones. Por lo que es un buen remedio para la osteoporosis, tendinitis, fracturas…
Este alto contenido en silicio también favorece el crecimiento del cabello y las uñas, que se vuelven más fuertes y de mejor calidad. Pero no sólo sus usos son internos, pues se puede utilizar de forma externa como emplasto para alteraciones de la piel como eccemas, úlceras… Por su poder antiinflamatorio se usa para aliviar la conjuntivitis y la limpieza de zonas íntimas.
Todas estas cualidades y funciones hacen que a partir de ahora tengamos en cuenta la existencia de esta especie tan completa y útil. Y que sea una planta a tener en cuenta a la hora de elegir con cuál quedarnos.

ENDULZANTES
Los saborizantes son preparados de sustancias que contienen los principios sápido-aromáticos, extraídos de la naturaleza (vegetal) o sustancias artificiales, de uso permitido en términos legales, capaces de actuar sobre los sentidos del gusto y del olfato, pero no exclusivamente, ya sea para reforzar el propio (inherente del alimento) o transmitiéndole un sabor y/o aroma determinado, con el fin de hacerlo más apetitoso pero no necesariamente con este fin.
Suelen ser productos en estado líquido, en polvo o pasta, que pueden definirse, en otros términos a los ya mencionados, como concentrados de sustancias.
Es de uso habitual la utilización de las palabras sabores, esencias, extractos y oleorresinas como equivalentes a los saborizantes.
Otro concepto de saborizante es el de considerarlos parte de la familia de los aditivos. Estos aditivos no sólo son utilizados para alimentos sino para otros productos que tienen como destino la cavidad bucal del individuo pero no necesariamente su ingesta, por ejemplo la pasta de dientes, la goma de mascar, incluso lápices, lapiceras y juguetes son saborizadas.
§  Naturales: Son obtenidos de fuentes naturales y por lo general son de uso exclusivamente alimenticio por métodos físicos tales como extracción, destilación y concentración.
§  Sintéticos: Elaborados químicamente que reproducen las características de los encontrados en la naturaleza.
§  Artificiales: Obtenidos mediante procesos químicos, que aún no se han identificado productos similares en la naturaleza. Suelen ser clasificados como inocuos para la salud.
§  Colorantes, saborizantes y azúcares: Los colorantes, saborizantes y azúcares son aditivos químicos que usa la industria alimenticia para que el color, el olor e incluso el sabor de los alimentos sea más rico o intenso de lo que serían naturalmente; se agregan intencionalmente a los alimentos, sin el propósito de nutrir en la mayoría de los casos y con el objetivo de modificar las características físicas, químicas, biológicas o sensoriales durante el proceso de manufactura.













t

No hay comentarios:

Publicar un comentario