Con
el inicio del cultivo intensivo de oleaginosas y cereales, entre ellos
transgénicos, se crea una nueva situación. La yerba mate paraguaya, cuya
característica principal era su procedencia natural, empezó a tener contacto
con los productos empleados en esos cultivos. La empresa Lauro Raatz S.A.
comenzó a separar, mediante barreras vivas, los cultivos de yerba mate con el
fin de evitar el contacto. Así surgió la idea de cultivar la yerba mate dentro
del monte, para que conserve su hábitat lo cual en la actualidad representa la
producción de yerba mate orgánica.
Esta
historia ocurría hace diez años, momento en que comenzaba a tomar fuerza la
idea de que la yerba mate era un alimento y, por lo tanto, se le debía dar un
manejo como tal.
Las
parcelas existentes en Itapúa fueron separadas con barreras vivas, generalmente
con árboles de crecimiento rápido y otras plantas propicias para este fin.
También se iniciaron los cultivos de la yerba mate en el monte virgen, con una
técnica que fue desarrollada dentro de la misma empresa.
Estos
cultivos, hoy, están en plena producción y, lo que hace más de una década era
solo una leve tendencia a nivel mundial, hoy es toda una exigencia en el
mercado.
Esto
se conoce hoy con el nombre de producto orgánico, es decir, para su producción
no deben ser empleados herbicidas, insecticidas, ni ningún otro elemento de
origen químico no permitido. Existen productos permitidos y otros que son de
origen natural para el control de enfermedades.
Esta
empresa tiene una larga trayectoria en la producción de yerba mate orgánica, gracias
al personal altamente calificado y comprometido de que se dispone para su
preparación.
A
esto se puede sumar que, desde hace cuatro años, la firma posee la
certificación de producción orgánica por parte de la organización internacional
IMA, cuya sede está en Suiza, al igual que de la certificación de Certeza
S.R.L., la cual es otorgada a nivel nacional.
Actualmente,
la producción es orgánica casi en su totalidad, mientras que el resto está en
transición.
Los
mercados actuales exigen este tipo de producto; al ser orgánico hace que sea
más atractivo, pese a que el precio aún no tiene mucha diferencia.
El
primer envío de productos se realizó al mercado norteamericano, específicamente
a Nueva York, y fue dirigido a una empresa dedicada a la preparación de mate
cocido en saquitos; posteriormente, se realizaron pequeños envíos de muestras a
Europa.
El
consumo de productos orgánicos en el mundo es una realidad, y nosotros debemos
adaptarnos a este nuevo escenario cada vez más exigente.
Es
por ello que aconsejan a los productores de yerba mate tener en cuenta las
normas de calidad, desde la cosecha, el secado, estacionamiento y hasta llegar
al envasado, para poder mantener en alto este producto tan noble originario del
Paraguay.
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