miércoles, 14 de noviembre de 2012

Yerba Mate Orgánica


Con el inicio del cultivo intensivo de oleaginosas y cereales, entre ellos transgénicos, se crea una nueva situación. La yerba mate paraguaya, cuya característica principal era su procedencia natural, empezó a tener contacto con los productos empleados en esos cultivos. La empresa Lauro Raatz S.A. comenzó a separar, mediante barreras vivas, los cultivos de yerba mate con el fin de evitar el contacto. Así surgió la idea de cultivar la yerba mate dentro del monte, para que conserve su hábitat lo cual en la actualidad representa la producción de yerba mate orgánica.
Esta historia ocurría hace diez años, momento en que comenzaba a tomar fuerza la idea de que la yerba mate era un alimento y, por lo tanto, se le debía dar un manejo como tal.
Las parcelas existentes en Itapúa fueron separadas con barreras vivas, generalmente con árboles de crecimiento rápido y otras plantas propicias para este fin. También se iniciaron los cultivos de la yerba mate en el monte virgen, con una técnica que fue desarrollada dentro de la misma empresa.
Estos cultivos, hoy, están en plena producción y, lo que hace más de una década era solo una leve tendencia a nivel mundial, hoy es toda una exigencia en el mercado.
Esto se conoce hoy con el nombre de producto orgánico, es decir, para su producción no deben ser empleados herbicidas, insecticidas, ni ningún otro elemento de origen químico no permitido. Existen productos permitidos y otros que son de origen natural para el control de enfermedades.
Esta empresa tiene una larga trayectoria en la producción de yerba mate orgánica, gracias al personal altamente calificado y comprometido de que se dispone para su preparación.
A esto se puede sumar que, desde hace cuatro años, la firma posee la certificación de producción orgánica por parte de la organización internacional IMA, cuya sede está en Suiza, al igual que de la certificación de Certeza S.R.L., la cual es otorgada a nivel nacional.
Actualmente, la producción es orgánica casi en su totalidad, mientras que el resto está en transición.
Los mercados actuales exigen este tipo de producto; al ser orgánico hace que sea más atractivo, pese a que el precio aún no tiene mucha diferencia.
El primer envío de productos se realizó al mercado norteamericano, específicamente a Nueva York, y fue dirigido a una empresa dedicada a la preparación de mate cocido en saquitos; posteriormente, se realizaron pequeños envíos de muestras a Europa.
El consumo de productos orgánicos en el mundo es una realidad, y nosotros debemos adaptarnos a este nuevo escenario cada vez más exigente.
Es por ello que aconsejan a los productores de yerba mate tener en cuenta las normas de calidad, desde la cosecha, el secado, estacionamiento y hasta llegar al envasado, para poder mantener en alto este producto tan noble originario del Paraguay.

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