miércoles, 14 de noviembre de 2012

BARBACUA



    Sapecada: proceso por el cual ramas y hojas son pasadas algunos segundos por las llamas del fuego para detener la actividad enzimática (fermentación) y eliminar una parte de la humedad.

 Secado: eliminación de la humedad a través de calor seco hasta obtener un residual que garantiza la buena conservación por un lado y la transformación por el otro de la yerba mate para su estacionamiento.
  Canchado: Secada la yerba, con el fin de facilitar su embolsado y transporte, se somete a un proceso de trituración, fraccionándolo en pedazos más o menos pequeños.


Estacionamiento: Esta etapa es una de las más importantes. Es en donde la yerba mate adquiere su sabor, aroma y color característico. Dura entre 20 a 24 meses lo cual uniforma y evita variaciones en su calidad final. El estacionamiento se realiza a granel en depósitos especialmente acondicionados. Antes de ingresar al estacionamiento, cada lote, es analizado en el laboratorio.

MOLIENDA
    Molienda: Seleccionada la materia prima se  la pasa por una zaranda circular de alambre, conocida como "zaranda de limpieza" para la eliminación de posibles cuerpos extraños, palos y ramas excesivamente gruesas. Seguidamente, en un zarandeo primario de clasificación, se separan las hojas muy grandes y el palo. Estas hojas se someten a una trituración más o menos intensa en un molino o bien en el "trapiche" (tanque de hierro en el que giran dos pesados rodillos de hierro, de forma cónica truncada y superficie estriada) para luego ser zarandeadas nuevamente.

   Envasado: las máquinas permiten un envasado higiénico y un adecuado prensado en envases ecológicos.
Así la calidad de nuestra industria está dada por la combinación de lo tradicional con la moderna tecnología de producción, además de controles permanentes en cada una de las etapas y sin olvidarnos de una mano de obra capacitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario